Proyecto Plantación de “Artemisa annua” para la curación de la Malaria

Con la divulgación que hizo  StopMalaria, conocimos las propiedades de la planta Artemisa annua contra la Malaria, tal y como indican los estudios de Anamed “Acción Medicina Natural”. AStGO decidimos llevar semillas y plantel en Gambia para cultivarla en el período 2011 en Jirong y Serekunda. Visitamos al maestro en horticultura medicinal Sr. Josep Pámies y hemos comprado semillas de artemisa .

ARTEMISA ANNUA Artemisa: remedio milenario contra la malaria

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es uno potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria. Es una planta indispensable en medicina china, donde además de la malaria se usa para tratar la ictericia. No se tiene que confundir con el doncel (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del hambre. Hay que decir que el género Artemisia comprende unas 400 especias.

La artemisa dulce es una planta anual de países templados y subtropicales, que crece hasta una buena altura (hasta 2 metros en buenas condiciones), tiene las hojas muy aromáticas y de un gusto|sabor un poco amargo.

Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina. Con finalidades medicinales, la hoja seca se usa en infusión.

PROPORCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA (12 de julio de 2005, Copyright: Anamed Alemania)

¡Antes de tratar a los pacientes, por favor, lea las advertencias que están más adelante!

1.  Mujeres embarazadas en el primer trimestre:

Para estar absolutamente a salvo, no use el té o las tabletas de Artemisina. De acuerdo con la OMS, usted puede usar tabletas de quinina (20 mg por cada kilogramo de peso corporal por día, durante 7 días). También beba 2 litros de té de yerba de limón todos los días.

2.  Mujeres embarazadas en el segundo o tercer trimestre:

Si hay un médico, pídale su consejo. Usted puede usar “té de Artemisia annua“ (vea más adelante): Ingiera un litro por día, por lo menos durante 7 días. También ingiera 2 litros de té de yerba de limón diariamente. Si fuera necesario, puede añadirle tabletas de quinina (20 mg de quinina base por kilogramo del peso corporal diariamente durante 7 días).

3.  Madres que se encuentran lactando:

Usted puede usar “té Artemisia annua” (vea más adelante): Ingiera un litro diariamente, por lo menos durante 7 días. También ingiera 2 litros de té de yerba de limón diariamente. Si fuera necesario, puede adicionarle quinina en tabletas (20 mg por kilogramo del peso corporal durante 7 días), o 3 tabletas de sulfa-pyri*.

Si el paciente no puede ingerir por la vía oral, trate lo siguiente: Vierta 500 ml de agua sobre 10 g de hojas secas o 50 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo, y aplíquelo como un enema (en 4 o más proporciones). En caso que sea necesario, puede disolver tabletas o jarabe de quinina en ese enema de Artemisia: disuelva 20 mg de quinina base por kilogramo de peso corporal en 500 ml del líquido del enema. Aplíque este enema durante 7 días, o hasta que el paciente pueda ingerir nuevamente, entonces la medicina se le debe dar como té.

4.  Niños de 2-3 meses de nacido (o con peso corporal de hasta 6 Kg.)

Aplíquele un cuarto de tableta de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 150 mg de cloroquina base dividida en tres días, o una dosis total de 150 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle al niño bastante líquido (agua hervida,  leche materna u otro)

Si esto no está disponible o no es suficiente: Si el niño lo tolera, déle 25 ml de “té de Artemisia annua” cuatro veces al día (Vea más adelante), de modo que llegue a un total de 100 ml por día, durante por lo menos 7 días. Muy probable que acepte “azúcar de Artemisia annua” (Ver más adelante): media cucharadita rasa, 4 veces al día.

Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Tome jarabe de quinina, o disuelva tabletas de quinina (20 mg de quinina base por kilogramo del peso corporal por día) en 50 ml de agua, divídalo en 4 o más partes y aplíqueselo como un enema durante el día. Pare el enema inmediatamente que el paciente se despierte, entonces aplíquele la medicina necesaria por la vía oral.

Si todo esto no está disponible, usted puede tratar con enema de Artemisia: Vierta 50 ml de agua hirviendo sobre 1 g de hojas secas o 5 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo, y aplíquelo como un enema, dividido entre 4 o más dosis durante el día. Repita este enema por siete días, o hasta que el paciente pueda ingerir por vía oral otra vez. Mientras tanto, compre los otros medicamentos porque la Artemisia sola pueda no ser suficiente para este niño.

5.  Niños de 4-11 meses de nacidos (o con peso corporal de hasta 10 kg)

Aplíquele la mitad de una tableta de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 250 mg de cloroquina base dividida en tres días, o una dosis de 250 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle al niño mucho líquido (agua hervida y leche materna u otro)

Si esto no se encuentra disponible o no es suficiente: Si el niño lo tolera, aplíquele “té de Artemisia annua” cuatro veces al día, cada vez 50 ml (Ver más adelante), de modo que sea un total de 200 ml por día, durante por lo menos siete días. Muy probablemente, el niño acepte mejor “azúcar de Artemisia annua” (Ver más adelante): cuatro veces al día, cada vez una cucharadita rasa durante siete días como mínimo.

Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Tome jarabe de quinina, o disuelva tabletas de quinina (20 mg de quinina base por kg del peso corporal por día) en 100 ml de agua, divídalo en 4 o más partes y aplíquela como un enema durante el día. Pare el enema inmediatamente que el paciente despierte, entonces aplíquele el medicamento necesario por vía oral.

Si todo esto no estuviera disponible, usted puede tratar con enema de Artemisia: Vierta 100 ml de agua hirviendo sobre 2 g de hojas secas o 10 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo, y aplíquelo como un enema, dividido en 4 o más dosis durante el día. Repita este enema por siete días, o hasta que el paciente pueda ingerir por la vía oral otra vez. Mientras tanto, compre los otros medicamentos porque la Artemisia puede no ser suficiente para este niño.

Para este grupo de edad, la Artemisia annua puede ser combinada con proguanil o clotrimoxazol.

6.  Niños entre 1-2 años de edad (o con peso corporal de hasta 14 Kg.)

Si el niño lo tolera, aplíquele “té de Artemisia annua” cuatro veces al día, cada vez 75 ml (Ver más adelante), de modo que sea un total de  300 ml al día, durante por lo menos siete días. Muy probablemente, éste acepte mejor “azúcar de Artemisia annua” (Ver más adelante): 5 veces al día, cada vez una cucharadita rasa, por lo menos por siete días.

Para estar seguro, añádale tres cuartos de una tableta de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 350 mg de cloroquina base dividido en tres días, o una dosis total de 350 mg de amodiaquina base en 3 días. Déle suficiente líquido (té de yerba de limón, agua u otro)

Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Vierta 150 ml de agua hirviendo sobre 3 g de hojas secas o 15 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo y aplíquelo como un enema, dividido en 4 o más dosis durante el día. Usted necesita adicionarle tabletas de quinina (o jarabe de quinina) a este enema de Artemisia (20 mg de quinina base por kilogramo del peso corporal diariamente durante siete días). Repita este enema por siete días. Pero inmediatamente que el paciente pueda ingerir otra vez, aplíquele todos los medicamentos por la vía oral.

Para este grupo de edades, la Artemisia annua puede ser combinada con proguanil o clotrimoxazol o Malarone.

7.  Niños entre 3-4 años de edad (o con peso corporal de hasta 18 Kg.)

Si el niño lo tolera, aplíquele “té de Artemisia annua” cuatro veces al día, cada vez 100 ml, (Ver más adelante), de modo que en total sean 400 ml por día, durante por lo menos siete día. Muy probablemente, éste acepte mejor “azúcar Artemisia annua” (Ver más adelante): 4 veces al día, cada vez dos cucharaditas rasas, por lo menos por 7 días.

Para estar seguro, mejor adiciónele una tableta de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 450 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle bastante líquido (té de yerba de limón, agua u otro) Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Vierta 200 ml de agua hirviendo sobre 4 g de hojas secas o 20 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo y aplíquelo como un enema, dividido en 4 o más dosis durante el día. Es importante disolver también tabletas de quinina (o jarabe de quinina) en este enema de Artemisia (20 mg de quinina base por kilogramo de peso corporal diariamente por siete días). Repita este enema por siete días. Pero, inmediatamente que el paciente pueda ingerir otra vez, aplíquele todos los medicamentos por vía oral. Para este grupo de edades, la Artemisia Annua puede ser combinada con proguanil, clotrimoxazol o Malorone.

8.  Niños entre 5-9 años de edad (o con peso corporal de hasta 29 Kg.)

Usted puede usar Artemisia: Vierta 600 ml de agua hirviendo sobre 3 g de hojas secas de Artemisia (o sobre 15 g de hojas verdes de Artemisia). Espere por lo menos 15 minutos, entonces fíltrela, divídala  en 4 tazas y déle una de estas tazas cuatro veces al día, por lo menos durante siete días. Si el niño rechaza tomarse este té, aceptará mejor “azúcar Artemisia annua” (Ver más adelante): 5 veces al día, cada vez una cucharadita rasa, por lo menos durante siete días.

Si este tratamiento no es suficientemente eficiente, adiciónele media tableta de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 700 mg de cloroquina base dividida en tres días o una dosis total de 700 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle bastante líquido (té de yerba de limón, agua, etc.)

Si el paciente está inconsciente, trate los siguiente: Vierta 300 ml de agua hirviendo sobre 6 g de hojas secas o 30 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrelo y aplíquelo como un enema, dividido en 4 o más dosis durante el día. Si fuera necesario, puede disolverle tabletas de quinina (o jarabe de quinina) también en ese enema de Artemisia (20 mg de quinina base por kilogramo de peso corporal durante siete días). Repita este enema por siete días. Pero tan pronto como el paciente pueda ingerir otra vez, suminístrele todos los medicamentos por vía oral. Para este grupo de edades, la Artemisia annua puede ser también combinada con proguanil, clotrimoxazol, Malarone o primaquina.

9.  Niños entre 10-11 años de edad (o con peso corporal de hasta 39 Kg.)

Usted puede usar Artemisia: Vierta 700 ml de agua hirviendo sobre 3,5 g de hojas de secas de Artemisia (o sobre 17 g de hojas verdes de Artemisia). Espere por lo menos 15 minutos, entonces fíltrelas, divídalas en 4 tazas, déle una de estas tazas 4 veces al día, por lo menos por siete días. Si este tratamiento solo no es suficientemente efectivo, adiciónele dos tabletas de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 900 mg de cloroquina base dividida en tres días o una dosis total de 900 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle bastante líquido (té de yerba de limón, agua u otro)

Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Vierta 350 ml de agua hirviendo sobre 7g de hojas secas o 35 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrela y aplíquela como un enema, dividida en 4 o más dosis durante el día. En caso necesario, puede disolver tabletas de quinina (o jarabe de quinina) en este enema de Artemisia (20g de quinina base por kilogramo del peso corporal diariamente por siete días). Repita este enema por siete días. Pero tan pronto como el paciente pueda ingerir otra vez, suminístrele todos los medicamentos por vía oral. Para este grupo de edades, la Artemisia annua puede ser combinada con proguanil, clotrimoxazol, Malarone, primaquina, doxyciclina o tetraciclina.

10.  Niños entre 12-13 años de edad (o con peso corporal de hasta 49 kg)

Usted puede usar Artemisia. Vierta 800 ml de agua hirviendo sobre 4 g de hojas de Artemisia secas (o sobre 20 g de hojas de Artemisia verdes). Espere por lo menos 15 minutos, entonces fíltrela, divídala en 4 tazas, déle una de estas tazas 4 veces al día, por lo menos durante siete días. Si este tratamiento solo no es suficientemente eficiente, adiciónele dos tabletas y media de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 1200 mg de base de amodiaquina dividida en 3 días. Déle bastante de líquido (té de yerba de limón, agua, etc.) Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Vierta 400 ml de agua hirviendo sobre 8 g de hojas secas o 40 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrela, y aplíquela como un enema, dividida en 4 o más dosis durante el día. Si fuera necesario, usted puede disolver tabletas de quinina (o jarabe de quinina) en este enema de Artemisia (20 mg de quinina base por kilogramo del peso corporal por día durante siete días). Repita este enema por siete días. Pero tan pronto como el paciente pueda tomar otra vez, suminístrele todos los medicamentos por vía oral. Para este grupo de edades, la Artemisia annua puede ser también combinada con proguanil, clotrimoxazol, Malarone, primaquina, doxaciclina o  tetraciclina.

11. Niños mayores de 13 años de edad y adultos (peso corporal superior a 50 Kg.)

Usted puede usar Artemisia: Vierta un litro de agua hirviendo sobre 5 g de hojas de Artemisia secas (o sobre 25 g de hojas de Artemisia verdes). Espere por lo menos 15 minutos, entonces fíltrela, divídala en 4 tazas, aplíquele una de estas tazas 4 veces al día, por lo menos durante 7 días. Si este tratamiento solo no es suficientemente efectivo, adiciónele tres tabletas de sulfa-pyri* una vez, o una dosis total de 1500 mg de cloroquina base dividida en tres días, o una dosis total de 1500 mg de amodiaquina base dividida en tres días. Déle abundante líquido (té de yerba de limón, agua, etc.) Si el paciente está inconsciente, trate lo siguiente: Vierta 500 ml de agua hirviendo sobre 10 g de hojas secas o 50 g de hojas verdes, espere por lo menos 15 minutos, fíltrela, y aplíquela como un enema, dividido en 4 o más dosis durante el día. Si fuera necesario, puede disolver tabletas de quinina (o jarabe de quinina) en este enema de Artemisia (20 g de quinina base por kilogramo del peso corporal por día, durante siete días). Repita este enema por siete días. Pero tan pronto como el paciente pueda ingerir otra vez, suminístrele todos los medicamentos por vía oral. Para este grupo de edades, la Artemisia annua puede ser también combinada con proguanil, clotrimoxazol, Malorone, primaquina, doxaciclina o tetraciclina.

*Sulfa-pyri tiene bajo contenido de sulfadoxina – pyrimethamine, nombre comercial Fansidar.

Advertencias:

A. Estas recomendaciones son el resultado de nuestros estudios de observación y estudio de la literatura. La OMS promueve la “medicina tradicional”, sin embargo, raras veces recomienda recetas específicas. Por tanto, usted debe buscar el apoyo de las autoridades de salud antes de aplicar estas recetas.

B. Estas recomendaciones no están escritas para turistas, sino para los nativos locales y expatriados que viven en regiones donde la malaria es endémica.

C. ¡Como paciente, no dudes en buscar consejos médicos en cualquier momento! ¡Como médico, no dudes en usar medicinas confiables y localmente disponibles, ¡como ministro de salud, recomiende estas recetas en su país!

D. Por favor, no reimprima este documento, pues nosotros estamos constantemente mejorando nuestras recomendaciones de acuerdo con tu retroalimentación.

E. Siempre que hablamos de “Artemisia”, nos referimos a hojas de las plantas originales de “Artemisia Annua Anamed”. Esto significa con un alto contenido medicinal, que están frescas, o que han sido apropiadamente secadas y almacenadas en un recipiente herméticamente cerrado.

F.  Para la mayoría de los adultos, el tratamiento con té de Artemisia sólo será suficiente. De cualquier manera, algunas veces, será necesario algún tratamiento adicional, ya sea en caso de recrudecimiento, o sea, un ataque de malaria repetido dentro de 4 semanas, o si el paciente no muestra mejoría dentro de las 24 horas a partir del momento que comience el tratamiento con té de Artemisia. En este último caso, claro está, siempre es posible que el problema no sea la malaria.

G. DOSIFICACIONES: Seque las hojas de Artemisia como se describe. Ciérnala a través de una tela de mosquitero. Pese este polvo en una balanza. Si usted no tiene balanza: Llene un recipiente corriente de rollo de fotografía (sin presionarlo) que corresponde a 5 gramos. Si usted tritura las hojas hasta convertirlas en un polvo fino y usted llena el propio recipiente de rollo de fotografía con él, ¡esto le da 10 g de Artemisia!

O: Elabore una balanza colgando dos bolsas plásticas, a la derecha y a la izquierda de un pedazo de madera, como se describe en nuestro libro “La Medicina Natural para Maestros”, orden número 113. En la bolsa de la izquierda, coloque 5 hojas de papel DIN A4 (“80 g por metro cuadrado”), en la bolsa de la derecha, ponga hojas frescas de Artemisia. ¡Si la balanza está a nivel, usted ha obtenido 25 gramos de Artemisia!

H. Preparación de té de “Artemisia annua”: Use 5 g de hojas secas o 25 g de hojas verdes de Artemisia. Vierta un litro de agua hirviendo sobre éstas,  déjelas cocerse por lo menos 15 minutos, fíltre el agua. Fecha de vencimiento: ¡solo 24 horas!

I. Azúcar en el té: Normalmente, nosotros estamos en contra de ponerle azúcar al té, porque esto crea caries dentales. De cualquier modo, en el caso de la malaria, es cierto que el germen de la malaria destruye el azúcar en la sangre. Por tanto, para niños hasta la edad de un año, usted debe adicionarle azúcar al té de Artemisia. Para niños mayores, adiciónele miel o azúcar. Pero adicione el azúcar o la miel solamente en el momento de servírselo al niño, pues de otro modo, durante el día, los microbios en el té pueden multiplicarse.

J. Miel: Normalmente nosotros preferimos mezclar nuestros tés con miel en lugar de azúcar. De cualquier modo, no es recomendable darles miel a los niños en los 12 primeros meses de vida. Para niños mayores de un año, es muy bueno mezclar las hojas secas de Artemisia directamente con miel y dárselas al paciente. ¡De cualquier modo, esta preparación necesita hacerse fresca todos los días!

K. Preparación de “Azúcar Anamed Artemisia”: Como esta medicina se usará para niños, usted necesita tener un producto extremadamente limpio. Use solamente las hojas de Artemisia de la parte superior y más limpia de la planta. Lave sus manos antes de cosechar y lave las hojas cuidadosamente, córtelas y séquelas en una mesa limpia. Tritúrelas hasta lograr un polvo fino usando instrumentos limpios. (Si estuviera disponible, use un molino de café eléctrico). Caliente el azúcar en una sartén para estar seguro que todos los microbios han muerto y el azúcar ha perdido su humedad. Enseguida que el azúcar esté fría otra vez, mezcle 10 gramos de polvo de Artemisia con 90 g de azúcar. Si no tiene una balanza, mezcle un recipiente de rollo de fotografía con polvo fino de Artemisia con tres recipientes de rollos de fotografía de azúcar. Una cucharadita rasa de este preparado pesa 3 g de mezcla correspondiente a 0,3 g de Artemisia seca. Fecha de vencimiento: Después de un año.

L.Enema: Supervise a la persona para que el enema no sea expulsado. Si este fuera expulsado en los 30 minutos próximos, aplique otra vez la misma cantidad de enema.

M. En algunos países, la cloroquina ya no se usa.

Literatura:

—Hirt/Lindsey, “Medicina Natural en el Trópico: I Tratamientos”, anamed, segunda edición, 2002

—OMS/MLA/96.1075 Rev. 1 /1997): “Manejo de la Malaria sin omplicaciones”

—Pussard, Eric et al: “Dosis Dependiente de la Reabsorción de Quinina después de administración intrarrectal en niños con Malaria Plamodium Falciparum Moderada”, Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, Nov. 2004, pp 4422

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.